Los entrenamientos de fin de semana son tan efectivos como el ejercicio durante toda la semana.

Un estudio reciente sugiere que los regímenes de ejercicio de «guerrero de fin de semana», que concentran la actividad física uno o dos días a la semana, brindan beneficios para la salud del corazón en comparación con el ejercicio igual durante toda la semana. Ambos grupos activos mostraron menores riesgos de afecciones relacionadas con el corazón en comparación con los individuos inactivos.

En comparación con la inactividad, tanto el guerrero de fin de semana como un patrón de actividad física distribuido de manera más uniforme se asocian con menores riesgos de ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca, fibrilación auricular (ritmo cardíaco anormal) y accidente cerebrovascular.

Las personas a las que les resulte difícil encontrar tiempo para hacer ejercicio durante una semana de trabajo ajetreada pueden optar por concentrarse en una actividad física de moderada a vigorosa uno o dos días a la semana, generalmente los fines de semana.

Publicado en un estudio reciente realizado por investigadores del Hospital General de Massachusetts (MGH). jamaEste régimen de «guerrero de fin de semana» se asoció con reducciones similares en los riesgos de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular en comparación con el ejercicio distribuido uniformemente a lo largo de la semana.

Las pautas actuales recomiendan al menos 150 minutos de actividad física moderada a vigorosa por semana para la salud en general. Sin embargo, no está claro si esta forma concentrada de ejercicio proporciona los mismos beneficios.

El mayor estudio sobre el tema.

«Nuestro análisis representa el estudio más grande para abordar esta pregunta», dijo el autor principal Shawn Khurshid, MD, MPH, miembro de la facultad del Centro Demolas para Arritmias Cardíacas en MGH.

Khurshid y sus colegas analizaron datos de 89 573 personas del estudio UK Biobank. Los participantes del estudio usaron acelerómetros de muñeca que registraron su actividad física total y el tiempo que pasaron a diferentes intensidades durante una semana completa.

Patrones de actividad y salud cardiovascular

Los participantes se dividieron en tres categorías: el 33,7 % eran inactivos (menos de 150 minutos de actividad física de moderada a vigorosa por semana), el 42,2 % eran jugadores activos de fin de semana (al menos 150 minutos, al menos la mitad en 1 o 2 días) y El 24,0% eran activos-regulares (al menos 150 minutos, la mayoría de los entrenamientos repartidos en varios días).

Después de ajustar los posibles factores de confusión, ambos grupos activos mostraron riesgos similares de infarto de miocardio (riesgos 27 % y 35 % menores para los jugadores activos de fin de semana y participantes activos en comparación con el grupo inactivo, respectivamente), insuficiencia cardíaca (riesgos 38 % y 36 % menores ), fibrilación auricular (22 % y 19 % menos de riesgo) y accidente cerebrovascular (21 % y 17 % menos de riesgo).

Implicaciones e investigación futura

«Nuestros hallazgos sugieren que las intervenciones para aumentar la actividad física a uno o dos días a la semana pueden mejorar los resultados cardiovasculares», dijo el autor principal Patrick D. Eleanor, MD, PhD, es presidenta ejecutiva de cardiología y codirectora del Corrigan Minehan Heart Center en MGH.

El equipo también está considerando evaluar si la actividad de tipo guerrero de fin de semana está relacionada con la reducción de los riesgos de una amplia gama de enfermedades.

Referencia: «Actividad física «Weekend Warrior» derivada del acelerómetro y enfermedad cardiovascular incidente» por Shawn Khurshid, MD, MPH; Mustafa A. Al-Alusi, MD. timoteo w Churchill, MD j Savala Guse, MD y Patrick D. Eleanor, MD, PhD, 18 de julio de 2023, jama.
DOI: 10.1001/jama.2023.10875

Los coautores adicionales incluyen a Mostafa A. Al-Alusi, MD, Timothy W. Churchill, MD y j Sawala Guse, MD

apoyó este trabajo Institutos Nacionales de SaludPresidente y Fellows de la American Heart Association, la Unión Europea y Harvard College.

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